Principal
Zagradha
Mamacoca
Productos
Contactenos
FOROS de la COCA

Coca: Hoja Sagrada

 :: Datos Curiosos ::
 

COCA : La Planta Sagrada

Sabía usted...?...

*Que la Coca es la planta más completa del Planeta Tierra en nutrientes.
*Que la Coca tiene todas la vitaminas, en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades, tanto fósforo como el pescado, más hierro que las espinacas, aporta 10 aminoácidos esenciales (proteínas) y posee 2097 mg de Calcio frente a 118 mg y 42 mg de la leche de vaca y materna respectivamente.
*Que la Coca es la única planta de la naturaleza dotada de todos los elementos esenciales para mantener el equilibrio nutricional humano en el caso de un desastre ecológico de dimensiones planetarias.
*Sabía usted que “Koca” es un vocablo de origen Aymará que significa: arbusto UNICO, EXCELENTE, SAGRADO.
*Que la planta de Coca antiguamente también se cultivaba en América Central y en las costas de Venezuela.
*Que aparte de la cocaína, la hoja de Coca, en las pequeñas cantidades que nos ofrece la naturaleza, posee trece alcaloides más todos benéficos para un organismo vivo.

 
*Que la planta de Coca fue, es y será siendo Sagrada para la cultura andina, en tanto que la cocaína ha sido obtenida por los países industrializados hasta convertirla en parte de su cultura occidental.
*Sabía usted que la hoja sagrada de la Coca no es la única planta alcaloidea, hay cien más como el café (cafeína), tabaco (nicotina), cacao (teobromina), té (teína), etc,.
*Que la Coca nada tiene que ver con la adicción, de lo contrario los adictos comprarían o agotarían todos los productos con hoja de Coca en los mercados.
*Que el “problema” de la Coca como fuente de cocaína es un asunto inexistente, porque así como la cafeína se encuentra también en el té y no sólo en el café, existen otras plantas que contienen cocaína en estado natural y que para acabarlas habría que destruir los bosques amazónicos.
*Que desde la misma llegada de los europeos (hace más de 500 años) al mundo andino, se ha intentado erradicar la planta de Coca por ser un obstáculo para la imposición religiosa, económica o de dominación de una cultura sobre otra.
*Sabía usted
que para evitar la dependencia a la cocaína, acabar con la planta de Coca es tan inútil y absurdo como erradicar los viñedos (vino), la cebada (cerveza), la papa (vodka) o la caña de azúcar (aguardiente) para terminar con el alcoholismo.
*Que con el dinero usado para erradicar la Coca (Aprox. US17 mil millones cada diez años) podríamos preparar alimentos con ella, erradicando totalmente el hambre en el mundo.
*Que la única solución real para acabar con el trafico de cocaína, es la industrialización de la hoja de Coca, además sus productos serían primer renglón en las economías andinas (...Una verdad incómoda...).
*Que la ONU, sin argumentos científicos, mediante su Convención Única de Estupefacientes de 1961, ha pretendido hacer ilegal el uso de la hoja de Coca para los pueblos andinos, pero en su artículo 27 “autoriza” la legalidad de la hoja de Coca para Coca-Cola.
*Sabía usted que Coca-Cola es la empresa más exitosa en la industrialización de la hoja de Coca, pues se provee de la Hoja Sagrada desde hace más de 110 años en países de la región andina.
*Que desde el año 1975 tres científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, concluyeron que la hoja de Coca es el mejor alimento del mundo (“Valor Nutricional de la Coca”).
*Que la OMS en 1995 llevó a cabo un estudio científico sin precedentes en la historia contemporánea del mundo. Más de 40 investigadores de diferentes nacionalidades mostraron, en 19 países y 22 ciudades, la verdadera realidad de la Coca, pero se ha evitado su publicación.
*Que el supuesto “problema” de la hoja de Coca no es en el fondo un problema moral sino un problema económico y estratégico.
 
*Sabía usted que si la planta de Coca hubiera crecido en suelo de países “desarrollados”, todos sus derivados tendrían venta libre en el mundo entero y organismos multilaterales como la ONU o la OMS jamás ubicarían la Coca en la lista I de estupefacientes
*Que ya existen patentes de derivados de Coca en otros países distintos a los andinos y que es posible que exista toda una cartera industrial para ser lanzada al mercado mundial.
*Que los anestésicos, tales como cepacaína, silocaína, etc., son hechos con la Hoja Sagrada de los andes.
*Que al extraer la cocaína de la hoja de Coca estamos desperdiciando casi el 99% de la totalidad de la planta, es decir inutilizamos nutrientes que salvarían a millones de personas en la Tierra del hambre y malnutrición.
*Que por el mal uso de la planta de coca, se había echado sólo hasta 1986 en Perú, el equivalente de 333 veces la extensión de la Amazonía, 16.000 toneladas de papel higiénico en la cuenca Andino-amazónica sin tener en cuenta la incidencia de millones de litros y toneladas de otros precursores químicos.
*Sabía usted que la hoja de Coca fue vendida en Colombia en todas las droguerías (boticas) y plazas de mercado hasta mediados del siglo XX, con fines medicinales y para adormecer a los bebés y durante ese tiempo no mostró ningún efecto secundario.
*Que en Colombia la planta de Coca era sembrada en los predios de los hospitales para que mediante infusión su hoja fuera tomada por pacientes recién operados.
*Que en países de América del Norte la terapia de rehabilitación que se le práctica a una persona con adicción a las drogas, como la cocaína por ejemplo, es con base en “agua de Coca”.
*Sabía usted que desaprobar la hoja de Coca por confundirla con la cocaína, es tanto como estigmatizar la papa andina, que nos comemos todos los días, porque convertida en alcohol (vodka) genera problemas de comportamiento.
*En conclusión, sabía usted que la hoja de Coca, considerada la planta con mayores virtudes terapéuticas en la Tierra que pisamos, es herencia de un Dios que la creó y es completa responsabilidad del hombre occidental usarla de manera positiva.

Hambre y Coca

   

Mientras que por ignorancia o intereses tratamos de acabar con uno de lo mejores alimentos conocidos en la historia de la humanidad: La Coca...

...El abismo que separa a los ricos de los pobres no cesa de aumentar, hemos conquistado el espacio...hemos conquistado hasta el último rincón del planeta...pero una sexta parte de la población de la tierra pasa hambre...en las grandes ciudades, en donde se alardea mucho, crecen cinturones de miseria donde seres de todas las edades lentamente apagan su vida sin hacer parte de las grandes preocupaciones del mundo...un mundo donde el patrimonio de las 15 personas más ricas del planeta es superior al PIB (Producto Interno Bruto) de la África Subsahariana...un mundo donde un niño de un país rico consume lo mismo que 50 niños de un país pobre...un mundo con un estilo de vida opulento y derrochador que no comparte ni una semilla con aquellos que parecen más fantasmas que hombres...un mundo que es indiferente al hambre extrema que padecen niños, adultos y ancianos de una parte de la humanidad...un mundo que produce lo necesario para alimentar el doble de la población actual y millones de seres mueren de hambre... un mundo que gasta sus presupuestos en armas antes que en alimentos para niños famélicos...un mundo más preocupado por su partido de fútbol de fin de semana que por seres que mueren con su piel pegada a sus huesos de física hambre...un mundo obsesionado en utilizar la última moda en ropas o celulares pero que olvida a seres humanos, también con sueños, sufriendo por no probar alimentos...un mundo que tira alimentos sanos al bote de basura antes que a las manos hambrientas de sus semejantes...un mundo acostumbrado a ver imágenes en la televisión de niños, que pudieran ser sus hijos, agonizando en el África como una situación “normal” así este mal... un mundo donde seres humanos no poseen una miga de pan y algunos otros mueren con sus estómagos reventados por exceso de comida... antes que una coalición contra los chicos “malos” es necesaria una coalición contra el hambre...antes que pensar en el crecimiento de nuestras economías, es mejor pensar en sociedades humanas sin hambre...un mundo que cree que estas situaciones no le van a suceder nunca, está condenado a sentir lo que siente el otro...hasta que comprenda.

Amigos y amigas: Cada cinco (5) segundos muere un niño menor de 10 años de hambre en el mundo... y en los andes, por inconsciencia evitamos que este niño consuma, para salvar su vida, un alimento de excepcional valor nutricional: La Coca.

cocazagradha.org