Principal
Zagradha
Mamacoca
Productos
Contactenos
FOROS de la COCA

Coca: Hoja Sagrada

  PreguntaRespuesta 

Debate.

¿Qué acciones concretas desarrollamos  para  recuperar el papel esencial de la hoja de coca en la cosmovisión andina y su revalorización mediante procesos de industrialización y comercialización, libres de injerencias tendenciosas?

Son incuestionables las propiedades medicinales de la hoja de coca, además de sus facultades como complemento nutricional y energético, con base en numerosos estudios científicos hechos tanto por investigadores andinos como por el realizado por James A. Duke, Davis Aulik y Timothy Plowman de la Universidad de Harvard, en el año 1975, además del efectuado por la Organización Mundial de la Salud (OMS/UNICRI-Proyecto Cocaína 1995), en el cual se menciona que la hoja de coca tiene efectos positivos en el consumo del ser humano.

El debate acerca del uso o prohibición de la hoja de coca supera ya los 450 años!!! ; Para occidente la hoja de coca es dañina porque dicen que impide una nutrición adecuada.  Para nosotros los andinos, la coca, por su composición nutricional, podría incluso ser la solución para erradicar el hambre en el mundo. Es diciente que si unos y otros llegan a conclusiones tan divergentes, aquí alguien le “esta haciendo conejo” a la ciencia.

Palabras más...palabras menos...quienes abogan por la hoja de coca coinciden con quienes la penalizan, en que la hoja de coca es un recurso nativo invaluable desde el punto de vista alimenticio y terapéutico, así sus detractores no reconozcan este hecho públicamente...pues las ganancias que se desprenden del uso poco natural de la hoja de coca son altas para quienes “pescan en río revuelto”.

La Convención Antidrogas de Naciones Unidas de 1961 penalizó la hoja de coca. Se basó en el Informe encargado a la comisión sobre la hoja en 1949. En ese documento se “asegura”, entre otras cosas, que la coca causa sueño y evita que quienes la mastiquen se concentren en el trabajo. El estudio fue realizado durante 18 días por el Presidente de la Asociación Farmacológica de EEUU, Howard B. Fonda, con investigaciones pagadas por laboratorios también de EEUU.

Desde entonces se han implementado acciones diplomáticas orientadas al cambio del  status jurídico  de la hoja de coca en el marco de las Convenciones Internacionales sobre la materia. Hoy en día, por ejemplo el gobierno boliviano, a quien debemos apoyar, esta redactando documentos con el propósito de contar con la aceptación y respaldo de la comunidad internacional frente al tema del uso legal de la hoja de coca.

Sin embargo, tal como las cosas se manejan hoy en día, no podemos esperar posiciones imparciales de organismos multilaterales como la ONU y la OMS, por ser “del bolsillo” del ORDEN MUNDIAL que intenta establecerse en la Tierra...esta fuerza nutre los grupos de presión de comerciantes de armas, de la industria farmacéutica, incluso aparenta combatir el comercio ilegal de drogas, mientras que por otro lado lo inspira mediante mil organizaciones  y poderes oficiales.

Aunque es loable y necesaria cada acción encaminada a lograr el retiro de la hoja de coca de la Lista I de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, pensamos que no es suficiente para sacarnos del atolladero en que nos encontramos en relación al uso natural de la hoja de coca. Esa es la pieza “cargada” que esperan que se mueva en el tablero de ajedrez de su propiedad que como la papeleta de voto procura la ilusión de estar decidiendo.

Otras acciones como los foros internacionales de la hoja de coca,  adelantadas por organizaciones bolivianas y peruanas, como APEHCOCA Y COCA Y SOBERANIA,  para informar al mundo de una manera científica sobre las potencialidades de la hoja de coca como alimento,  nos ofrecen un gran ejemplo de abrir espacios de reflexión antes que de confrontación, más aún cuando los resultados de las investigaciones científicas acerca de la hoja de coca empiezan a converger con los conocimientos de tradiciones ancestrales que no son menos veraces por no ser basados en métodos positivistas.

Ferias, festivales, plataformas pro-coca, marchas, museos,  organizaciones activistas........son prioritarias, porque nos permiten descubrir “otra razón” ...una visión más justa de la hoja de coca, contraria a las recetas rumiadas de nuestra sociedad occidental, que nos hacen creer que coca es cocaína.  

Podemos proponer acciones tales como  recoger tres millones de firmas a favor del uso natural-legal de la hoja de coca y entregarlas en la sede de las Naciones Unidas o en los parlamentos andinos,...fundar revistas influyentes pro-coca que incorporen investigadores, profesores pertenecientes a diferentes disciplinas, tipo “The Ecologist”,...coordinar acciones pro-coca homogéneas en los países andinos, jalonadas bajo las directrices de los foros internacionales de la hoja de coca,...etcétera.

Una acción más...en medio de otras diez mil que se han barajado a lo largo de 450 años...y siempre repiten la misma impotencia  de luchas agotadoras pro-coca...es hora de recrear propuestas o acciones audaces, más R-evolucionarias, pero sin levantar los puños. Lo compartamos o no las reglas de juego las imponen aquellos que sólo miran desde la penumbra.    

Acabemos las dependencias...seamos más soberanos...invitamos a la desobediencia pacifica...no esperemos que la ONU o los decretos ejecutivos procuren soluciones al tema de la industrialización o comercialización de la hoja de coca, pues es un tema que nos corresponde a nosotros mismos, aún hoy en día seguimos esperando repuestas a las peticiones de reivindicación de la coca hechas a la Corona Española de siglos pasados.

Amigos y amigas, ayúdenos con sus opiniones, no provocadoras sin rebajar lo que reprobamos, sino con un espíritu de paz, a inventar acciones de insurrección solar que recuperen la faceta sagrada de la coca desde los andes para el mundo.

cocazagradha.org

» 2 Comentarios
2"a sembrar coca"
en jueves, 08 de enero de 2009 a las 13:57por jose gallego
LA PROPUESTA ES RECUPERAR ESTA ESPECIE VEGETAL, SEMBRARLA NUEVAMENTE PARA QUE EN NUESTROS JARDINES Y HUERTOS TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE UTILIZARLA COMO MEDICINAL, COMO ALIMENTO O COMO MAGICORELIGIOSA. 
La Coca no es la MATA QUE MATA, es la planta que cura, es la planta alimento, es la planta sagrada. Por ello A SEMBRAR COCA.....
1"somos uno"
en martes, 26 de agosto de 2008 a las 23:48por orlando sanchez
solo cuando el ser humano sea libre autonomo mediante el conocimiento de saber que la naturaleza no es algo aparte nuestro sino que somos parte de ella que no somos sus dueños , cuando seamos mas sensibles a la madre tierra de lo que nos transmite de lo que nos habla o mejor dicho cuando la empecemos amar cuando sintamos su calor , su fuerza y nos convenzamos que ella es parte nuestra y nosotros de ella , porque lo comprandamos o no la coca es parte importante y una muestra de sus maravilla
» Enviar Comentario
Email (no será publicado)
Nombre
Asunto
Comentario
 caracteres restantes
 
< Anterior   Siguiente >